Ahora nos toca otro de los puntos importantes que debemos cubrir económicamente antes de emprender un viaje… la alimentación!
Muchos dirán, no me preocupa, pasaré a frutas, pan y agua. Obviamente eso no es lo más saludable para nuestro cuerpo, el cual debemos cuidar si no queremos enfermarnos en pleno viaje.
Tips para ahorrar en alimentación
Vendedores callejeros: por mucho tiempo me resistí a ellos, debido a que tenía miedo de que por la poca higiene o mal estado de los alimentos, terminara pasando mal. Pero en los últimos viajes he dejado ese miedo atrás, y he comenzado a utilizarlos.
Si bien la comida por lo general no es de la mejor calidad, sigue siendo una buena opción para mantenernos alimentados a bajo precio.
Podemos encontrar sándwiches, panqueques, panchos, hamburguesas al pan, empanadas, y demás platos típicos de el lugar que visitamos a un precio muy económico
Pero no utilicen únicamente vendedores callejeros, usen otras opciones para poder obtener cierta variedad de alimentos.
Menú del día: es una opción económica que suelo usar bastante cuando estoy de viaje. En el menú del día no puedes elegir, es el plato que el restaurante está ofreciendo en ese momento.
Suele incluir el plato principal, postre, pan y bebida, y en algunos países, sopa como entrada.
Bufé: es el típico “come-todo-lo-que-puedas”. Pagas un ticket y pasas a tener a tu disposición largas mesas llenas de comida!
Hay viajeros que van a un bufé una vez en el día y ya quedan satisfechos por el resto de la jornada, lo que sin duda les significa un buen ahorro.
Comida rápida: los que me conocen saben qué hace tiempo comencé a cuidar mi alimentación, y dejé definitivamente la comida rápida. Pero para un mochilero puede ser una buena opción.
Por ejemplo, en Uruguay, Argentina y Brasile incluso Costa rica encontraras muchos lugares de comida rápida, además de las clásicas cadenas internacionales que se encuentran casi en cada rincón del planeta como McDonald’s, Burger King, Subway, entre (MUCHOS) otros.
Mercados o Cocina local: uno de mis métodos favoritos para comer a la hora de viajar son los Mercados Locales, o los lugares donde se concentra la población local.
¿Lugar lleno de turistas? No gracias, lo evito. En él sé que solo encontrare comida preparada para turistas, no la cocina original del lugar que estoy visitando. Y por si fuera poco, me cobraran más caro, precio turista.
En los Mercados es donde se suele juntar la gente local, se prueba la comida verdadera, y sin duda es mucho más barato.
Pero cuidado! Hay mercados que se han vuelto turísticos y los precios se han disparado, como por ejemplo, el Mercado del puerto en Montevideo, o el Mercado Central en Santiago de Chile.
Pero otros, como el Mercado Vega también en Santiago, y a solo dos cuadras del anterior, se concentran los chilenos, y se puede conseguir rica comida y a excelentes precios. Lo mismo en Cusco con su Mercado Central de San Pedro, donde por solo un dólar se puede comer un menú completo!
Bebidas: ¿Sodas? ¿Gaseosas? ¿Agua con gas? ¿Tónicas? ¿De verdad las necesitas??
La única bebida que el cuerpo humano necesita para estar saludable es el agua! Gratis en gran parte del mundo, y muy económica en los lugares donde sea necesario comprarla.
¿Para qué gastar tu preciado dinero de viaje en estas bebidas?
Y siempre que puedas recicla tu botella de agua, no la tires, recárgala donde sepas que el agua es potable. Si bien el agua es barata, puede terminar resultando en un gasto considerable a fin de mes, considerando que cada persona debe beber dos litros por día.
Snack: papas chips por aquí, helados por allá, y los gastos innecesarios van sumando. Y tú me dirás… “pero son cosas muy baratas!”. Sí, lo son. Pero suman, y si al final del mes sumas todo lo innecesario te darás cuenta que no son tan baratas así.
Cocinarse: probablemente la mejor opción! Si nos alojamos a través de Hostales por lo general tendremos una cocina a disposición, donde podremos hacernos nuestras propias comidas.
Tarjetas turísticas: estas tarjetas además de descuentos en actividades, suelen incluir descuentos en restaurantes. También muchos hostales tienen convenios con diferentes locales de comida donde puedes conseguir descuentos presentando algún cupón o algo que demuestre que te estas alojando en el hostal asociado.
Picnic: el clásico de los clásicos entre los viajeros. Ir al mercado, compras algunas frutas, pan, fiambre, tomate, lechuga, y preparar unos sándwiches! Es una comida saludable y muy económica. Una opción muy recomendada, pero es necesario de vez en cuando comer un buen plato de comida.
Espero que entiendas, que estos tips deben aplicarse en conjunto, uno solo probablemente no haga mucha diferencia.
Y no estamos diciendo que no pruebes un helado típico del lugar, o una bebida que solo se encuentra ahí. Estamos diciendo, que todo aquello que puedas conseguirlo en tu país, te guardes las ganas (y el dinero) para consumirlo a tu regreso.
El resto de las cosas, cosas que solo se consiguen en ese lugar, son parte de la experiencia, parte del viaje!
¿Alguna otra sugerencia?
No dudes en compartirla en la sección de comentarios