En un viaje se pasan las 24 horas del día en pareja y las emociones son más intensas, pero lo que el viaje ha unido no lo separa nadie.
Aquí algunos consejos para viajar en pareja y que el destino final no sea el divorcio:
1 Más diálogo y menos teléfono
Que hayan pasado todo el día en pareja no les da carta blanca para sumergirse plenamente en sus teléfonos cada vez que tengan wi-fi, pues lo más seguro es que estén en un lugar en el que no volveran a estar en mucho tiempo, disfrutar de las vistas, de la comida, de ustedes como pareja y no de la conexión Internet.
2 Compartir música
Está genial ponerle banda sonora a un viaje, pero no siempre uno puede viajar en su coche. Una buena opción es usar un divisor para auriculares, es un cable que permite enchufar dos casco a un mismo dispositivo, son ideales para ponerle música a un paisaje mientras que se viaja en bus, tren o avión. Y si hay peleas por ser el DJ, túrnense para elegir álbumes.
3 Repartir tareas y responsabilidades
Este punto es imprescindible, pues si no se reparten los cometidos, cuando salga algo mal la culpa siempre será del organizador, y por otro lado el responsable siempre tendrá el control y se puede convertir en un pequeño tirano. En nuestro caso, uno se encarga del trasporte (aviones, buses, ponerse en contacto con conductores para compartir coche, rutas para hacer autoestop….) ,mientras que el otro se encarga del alojamiento (ponerse en contacto con los anfitriones de couchsurfing o airbnb, o encontrar un hostal barato con cocina). Y con respecto a qué hacer, eso lo decidimos entre los dos y muchas veces sobre la marcha.
4 Palabras secretas
La confianza es básica en todo momento. Por ello si alguno de los dos no está a gusto en una situación o con una persona, el otro no lo tiene que cuestionar ese feeling o sensación, simplemente aceptarlo e irse. Muchas veces una corazonada te puede salvar de una mala experiencia.
5 No culpar siempre al otro
Es siempre más fácil culpara al otro que admitir sus errores. La mejor medicina para mí fue la de viajar sola, esto fue antes de conocerle, pues cuando uno viaja sin compañía se da cuenta de que quien te saca de quicio es tu propio ser. Eso no significa que el otro siempre tenga razón, pero te aconsejo de pensar y respirar antes de culpar al otro.
6 Zapatos cómodos y equipaje ligero
Los píes doloridos o la espalda sobrecargada hacen que uno se vuelva un cascarrabias. Salir bien en las fotos con los botines nuevos, no vale la pena, si después de dos horas caminando el dolor de píes no te permite disfrutar la fantástica ciudad en la que estás. Yo sólo viajo en deportivas negras, que más o menos puedo combinar con todo.
Lleva solo lo básico en tu mochila, si eres mochilero habrás aprendido esta lección con la práctica. Aunque tengas dónde quedarte siempre tendrás que caminar con tu macuto, y en cuanto la espalda se resiente el mal humor brota y se trasforma en peleas de pareja. No vas a hacer un pase de modelos, vas a viajar, por lo que no necesitas mil recambios de ropa, tampoco necesitas gadget, ni muchos libros, solo lo imprescindible. Lo mismo se aplica al bolso de mano, después de cuatro horas empieza a pesar y tu espalda también tiene que disfrutar de las vacaciones.
7 Estar dispuesto a compartir siempre
Compartir tiene sus lados buenos, puedes probar el doble de comida y sus malos, como por ejemplo que tu pareja nunca se acuerde de llevar su pasta de dientes, una toalla o tela para la playa, su cargador… La única solución es aceptarlo, es parte de viajar en pareja.
8 Juegos y pasa tiempos
En un viaje puede haber muchas horas muertas, en medios de transporte, esperando la comida, y además sin conexión a Internet. Los juegos de mesa son una buena opción para no aburrirse, nosotros siempre llevamos una baraja de cartas, un pequeño ajedrez magnético y alguna app con juegos de multijugador en nuestras travesías, además un una buena manera de pasar el tiempo con nuevos amigos, en hostales.
9 Aficiones comunes
Una buena manera de evitar que se aburran es la de asegurarse de que el otro tenga algo con lo que entretenerse. Por ejemplo, siempre le pregunto a mi marido si va a llevar material de lectura a nuestra excursión diaria, y si él lleva, yo meto en mi bolso un e-book y un blog de notas para escribir.
10 Selfies diferentes
Y llegó el momento de la foto en pareja, los selfies son una sensación ahora, pero seamos sinceros en un selfie nadie sale bien, la cámara está muy cerca y casi no se ve el paisaje, que es la razón de la foto.
Hay mil maneras de inmortalizar el momento romántico viajando, un buen ejemplo son las increíbles fotos de la serie “Follow me” (sígueme) de la pareja rusa rusa Murad Osman y Nataly Zakharova en la que se ve como la novia guía de la mano al fotógrafo por todo el mundo. Otra opción es la de fotografiar vuestras manos o píes juntos.
Si has viajado en pareja comparte tus experiencias en la sección de comentarios