Por: Fernanda Huerta.
Localizado al sur de Veracruz encontrarás un lugar lleno de misterio y paisajes completamente naturales que te llenarán de paz, en Catemaco encontraras el lugar perfecto para estar en armonía con la naturaleza y sobre todo contigo mismo. Este hermoso paraje natural en Veracruz tiene muchos más atractivos que la magia que se practica ahí.
Puedes comenzar con un hermoso paseo en lancha por su famosa laguna, que es principalmente alimentada por manantiales y se encuentra bordeada por un espeso manto de vegetación tropical típica de la zona. Además, en ese recorrido podrás observar dos islotes bastante peculiares por sus habitantes, las garzas y un conjunto de macacos.
Una de sus festividades principales es “El día del brujo” en donde los habitantes tienen una herencia mística del pueblo olmeca, con ritos y tradiciones esotéricas cosas que los ha caracterizado a través de los años como “la tierra de los brujos”.
Esta festividad se celebra cada viernes primero de marzo, el día comienza cuando se atraviesa el lago en lanchas y con antorchas encendidas hacia el Cerro del Mono Blanco, en donde se realiza un ritual que según se cuenta aumenta sus poderes y purifica su cuerpo en conjunto con su alma.
Y si te gusta degustar algo diferente en cada viaje podrás probar el platillo típico de ahí, la carne de mono, y si piensas que en realidad es carne de ese animalito no entres en pánico en realidad el platillo consiste en carne de puerco ahumado o enchilado. ¿Te atreverías a probarlo?