En el mundo globalizado de hoy, viajar es una práctica cada vez más frecuente. Si viajas por trabajo, estudios o por el mero placer de conocer otras tierras, te enfrentarás a una innegable realidad: el inglés es el idioma cuasi universal. Puede ser tu coco, pero si viajas a tierras lejanas puede sacarte de un apuro.
En cualquier país del mundo, América Latina, Asia, Medio Oriente o algún p
aís de la UE, podrás encontrar casi siempre y principalmente en ámbitos urbanos, a alguien que hable o al menos entienda inglés. Mientras perfeccionas tu francés, coreano, mandarín o portugués, aprender las nociones básicas de este idioma, te puede ayudar a relacionarte mejor con el fin de que tu estancia en otro país, se convierta en una experiencia que no se vea interrumpida por dificultades de comunicación.
No esperes a viajar fuera de tu país, puedes empezar a practicar tu inglés relacionándote con otras personas e intentando conversaciones incluso en las zonas turísticas de tu misma ciudad.
De la A a la Z, la página Genial Gurú ha puesto a disposición 155 frases cortas que te permitirán expresar una situación de tiempo y lugar, y te ayudarán a estructurar mejor tus conversaciones. Frases que te ayudarán a decir si vas a dar tu opinión o a tomar partido por algún tema; si no tienes prisa o si tienes que apresurarte; si estás pasando por momentos difíciles o si definitivamente estás en el peor momento posible e incluso en problemas; si una situación te llevará todo el día o sólo un rato; o bien, si pueden encontrarte en cualquier momento o necesitas ser avisado con anticipación.
Parecieran menciones frugales, pero unas cuantas frases bien aprendidas te podrían salvar de que te deje un tren, de un malentendido con algún amigo o peor aún, de momentos incómodos con otras personas como tus compañeros de hostal o cuarto, así como con aquellas relaciones que exigen mayor formalidad. No es lo mismo decir que te gusta ir por unos tragos de vez en cuando (once in a while) que como siempre lo acostumbras (as usual). Igualmente decir que eres un bueno para nada (I’m good for nothing) a decir que tienes un mal momento (I have a hard time).
Recuerda que sólo practicando puedes mejorar tu gramática y pronunciación, así que no tengas apuro en establecer una conversación, no desesperes, cada quien aprende a su propio ritmo. Escuchando también puedes aprender más de las frases cotidianas de un idioma, así que aguza el oído para obtener más elementos y sobre todo la confianza para comenzar a probar tus propios discursos, intenta pensar en inglés sin traducir, escucha música, mira películas, lee en inglés y establece relaciones; las conversaciones son el mejor laboratorio de ensayo.