En México hay 83 Pueblos Mágicos y uno de ellos es Real del Monte. Se encuentra a menos de dos horas de la Ciudad de México y a 40 minutos de Pachuca por lo que es excelente para una escapada de último momento. Cuando llegues a Real del Monte sentirás que has regresado en el tiempo con su encanto colonial y el empedrado de sus calles.
Real del Monte inició como un pueblo minero y aún hoy puedes empaparte con su historia y tradiciones. Su ubicación lo hace perfecto para disfrutar parte de la naturaleza que el estado de Hidalgo tiene para ti.
¿Qué hacer?
Visita el Panteón Inglés
Cada ciudad y pueblo tiene su propio panteón y no es raro que nos permitan conocer parte de la historia del lugar que visitamos. En el caso del Panteón Inglés, podrás ver la evolución de la historia de Real del Monte ya que fue fundado por los primeros ingleses que llegaron al lugar.
Está ubicado en la parte más alta del pueblo y si tienes buena condición física, subirás sin problema. Una de las curiosidades del Panteón Inglés es que todas sus tumbas están orientadas hacia Inglaterra con una sola excepción: Richard Bell.
Él fue un payaso reconocido en el mundo entero durante su época y amigo personal de Porfirio Díaz. La razón por la que su tumba no está orientada a Inglaterra es que se sentía tan agradecido por el cariño que recibió de los mexicanos que él mismo pidió que al ser sepultado diese la espalda a su país.
El Panteón Inglés es de libre acceso todos los días y antes de las 6 de la tarde. Durante tu visita podrás encontrar a un guía que te contará la historia del lugar y que te pedirá una cooperación a cambio.
Conoce una mina
Ya te comenté que Real del Monte es un pueblo minero por lo que no puedes visitarlo sin explorar una mina real. Te recomiendo la Mina de Acosta que tiene un recorrido de más de una hora y conserva gran parte de su arquitectura, maquinaria y herramientas originales.
Si estás en el Centro Histórico de Real del Monte puedes caminar y llegar en pocos minutos a la mina. Una vez ahí deberás pagar la entrada ($50 pesos) que ya incluye al guía. En caso de que quieras usar tu cámara fotográfica o cámara de video te cobrarán una pequeña cantidad extra.
En la salida de la mina podrás comprar algunos recuerdos y pequeña joyería a precios muy económicos.
¿Dónde comer?
El lugar más emblemático y conocido en Real del Monte es “El Serranillo”. Este sitio tiene una historia de muchos años. Prueba el pan de pulque si vas en la mañana o unas deliciosas enchiladas mineras a cualquier hora. Las enchiladas mineras son iguales a las de toda la vida pero son más caldosas y llevan trozos de rábano, aguacate, crema y queso. Si te gusta la carne, pídelas con chorizo, la tradicional cecina (es una carne típica de la región) o huevo. El Serranillo está justo en el centro del pueblo y si no lo ubicas fácilmente, puedes preguntar a cualquier local.
El alimento típico de Real del Monte es el paste. Este es una especie de empanada hecha con masa hojaldrada y que fue la base del alimento de los mineros. En el pueblo puedes encontrar una gran variedad de pasterías pero la más antigua es “El Billar”. Ahí encontrarás pastes de los sabores más variados aunque los clásicos son los de frijol y papa con carne.
Real del Monte es un lugar bastante relajado pero también ofrece algunos sitios donde ir a divertirse. A lo largo de sus empedradas calles podrás encontrar varios pequeños bares de micheladas, una delicia para combatir el calor.
¿Cómo llegar?
Tienes dos alternativas para llegar a Real del Monte. La primera de ellas es usando el transporte público. Si vienes de la Ciudad de México, debes ir a la Central del Norte con destino a Pachuca Cuando llegues, puedes tomar un taxi o una combi al Mercado Benito Juárez. El taxi te cobrará unos $35-$40 pesos y la combi $8 pesos. La combi es blanca con verde y la puedes tomar en la salida de la Central de Autobuses de Pachuca.
Ya que llegues al Mercado Benito Juárez, toma la combi a Real del Monte. Te cobrará unos $10 pesos y tarda entre 30 y 50 minutos en llegar al centro del pueblo.
El hospedaje
Real del Monte tiene hoteles de gran calidad. En ellos no solo encontrarás buen hospedaje, también hay varias actividades disponibles. Una de las más emblemáticas es el paseo en globo que está disponible en algunos hoteles como parte de paquetes especiales.
Si estás interesado en realizar esta actividad, investiga cuáles son los hoteles que la ofrecen. Hay alternativas para todos los bolsillos desde $1000 pesos solo por el paseo hasta alrededor de $3000 pesos con hospedaje, cena, desayuno y vuelo.
Quienes prefieran un viaje más cercano a la naturaleza pueden optar por alojarse en alguna cabaña. Estas suelen ser muy económicas y están ubicadas en la zona boscosa de Real del Monte por lo que también te facilitan la práctica de deportes extremos.
¿Qué esperas para darte una vuelta por Real del Monte?