El pueblo de San Juan Chamula cuenta con tres barrios: San Pedrito, San Juan y San Sebastián, cada uno con su panteón presidido por unas gigantescas cruces que representan a Chul Metic (Dios Madre) y a Chul Totic (Dios Padre).
En la gran plaza del pueblo tienen lugar los eventos más importantes, como el mercado, las elecciones, las reuniones políticas y las ceremonias religiosas. Al fondo de la plaza está el templo, precedido por un enorme atrio.
La iglesia es sobria, con un gran portón entablerado que sólo se abre por completo en la fiesta de San Juan. Todo está vigilado por los “mayoles” o policías, que portan un “chuck” –cotón de lana gruesa– blanco y un marro de madera dura como el fierro. A los visitantes les está prohibido tomar fotografías y comportarse de manera inconveniente. El acceso al interior de la iglesia está regulado y se debe pagar una cuota para entrar.
El recinto, sólo iluminado por velas, tiene un aire misterioso que se refuerza con el perfume del copal y de la mirra. El piso está alfombrado con juncia.
Templo de San Juan Bautista (San Juan Chamula, Chiapas)
Este bello y pintoresco templo es uno de los centros ceremoniales más importantes de la comunidad tzotzil. Su fachada es de un ingenuo estilo popular que muestra su entrada con arcos remetidos, decorados con flores cuadripétalas y círculos labrados pintados de vivos colores. La fachada se remata con una espadaña de tres claros y en el interior se pueden apreciar interesantes esculturas de santos y santas católicos, muchos de ellos vestidos a la usanza indígenas y adornados con cintas tejidas y espejos.
Sacar fotos esta prohibido, sin embargo aca una muestra de lo que es la iglesia por dentro.