Por: Fernanda Huerta
Dentro del estado de Yucatán se encuentra un pequeño pueblito pintoresco y maravilloso, bajo el nombre de Tizimín este pequeño lugar ofrece un atractivo sin igual, en un tour por parte de una de las mejores agencias de viajes en Hidalgo podrás conocer todo lo que este hermoso lugar posee.
Es comúnmente conocido como la “Ciudad de los Reyes” debido al Ex Convento Franciscano de los Santos Reyes en donde se mantienen resguardadas las estatuas de los mismísimos Reyes Magos. Según la leyenda Tizimín logró atraer la atención de tres viajeros que se encontraban muy lejos pero que sentían una gran necesidad por visitar este destino.
De un inicio todos se negaron a llevarlos hasta que consiguieron que alguien los acercara, así pues, una embarcación llegó a una playa aledaña y dentro de ella había tres enormes y pesadas esculturas que por más que intentaban girar, siembre volteaban al lugar de donde venían, y es por ello que cada día 6 de enero el pueblo se regocija con su llegada.
Dentro de sus muchos atractivos encontrarás el cenote más aislado pero hermoso que hayas conocido, el Cenote Kikil es una formación natural que casi nadie conoce y por tanto se ha preservado de una manera espectacular a lo largo de los años.
Y si eres amante de las zonas arqueológicas descubre con nosotros la ciudad perdida de Kulubá, muy poco conocida por los mexicanos, una ciudad maya ubicada a 37 kilómetros de Tizimín, en donde verás la historia pasar delante de tus ojos con sus ruinas, abarca aproximadamente 9 kilómetros y su la construcción de este se estima que data del año 300 a. C. al 1000 d. C.